Monitoreo y Gestión Ambiental

Medimos  y monitoreamos mediante laboratorios certificados la calidad del agua,  el aire y el ruido dentro del área de influencia de las sedes de la corporación.

Calidad del agua potable y las aguas residuales (domésticas, industriales), superficiales y subterráneas.

Monitoreamos lo que encontramos en el aire: polvo y gases.

Ruido: Medición de fuentes críticas de generación de ruido.

 

Gestión

El uso adecuado de los recursos es una prioridad en la producción del acero. La tecnología de punta que adoptamos es utilizada en grandes empresas de talla mundial, por ejemplo, el horno de fundición es Horno de Arco Eléctrico (Electric Arc Furnice) por lo tanto los impactos al ambiente son menores a comparación de los Altos Hornos que estos utilizan combustibles fósiles (carbón), por lo que minimiza exponencialmente la generación de CO2.

AG compra energía de fuentes de menor impacto, compramos energía generada de la quema de biomasa, producto de los ingenios, lo que minimiza su huella de carbono.

Vamos mas allá

Realizamos una hora de medioambiente al mes en cada una de las 6 plantas de proceso, dónde los  líderes como parte de la estrategia de concientización y fomento de buenas prácticas ambientales se entrenan y fomentan con los colaboradores sobre el manejo adecuado de los recursos naturales y el cuidado del ambiente.

Dentro de nuestras plantas  realizamos diferentes campañas para  fomentar  el cuidado del medioambiente, como por ejemplo:

  • Eliminación de consumo de bolsas plásticas en la cafetería.

  • Eliminación del uso de Duroport. Se cambió por desechables de cartón y papel.

  • Apoyo a comunidades en temas de conciencia ambiental.

  • Clasificación de residuos dentro de las plantas.

 

Hemos realizado investigaciones para la aplicación de agregados Siderúrgicos en productos de construcción.

Las plantas de proceso han nombrado delegados para el seguimiento de cada aspecto ambiental, gestión del agua, gestión de residuos y co-productos, emisiones, ruido y radio protección. Premiamos y motivamos a los colaboradores, a través de reconocimientos que identifican que son delegados de Medio Ambiente.

Reconocimientos de AG

  • Pertenecemos al Centro Guatemalteco de Producción mas Limpia
  • Participación de mesa Industrial programa bajas Emisiones USAID
  • Manejamos nuestro Residuos Peligrosos con empresas especializadas.