HISTORIA

  • 1953

    En 1953, nace el sueño de lo que hoy es Corporación AG. La historia inició en un tapanco de la 9a avenida 4-46 de la zona 1 como Distribuidora Universal, donde inició con la venta de productos de consumo diario como kleenex, shinola, maicena, fósforos, etc. Con el tiempo, el giro de negocio se inclinó en distribuir productos derivados del acero, tales como: alambre espigado, clavo, hierro, lámina acanalada, entre otros.

  • 1956

    En 1956, evoluciona el negocio de Distribuidora Universal y nos convertimos en Distun. El primer punto de venta comercial se ubicó en la 20 calle 7-62 de la zona 1 en ciudad de Guatemala. Distribuíamos únicamente productos derivados del acero y por primera vez en Guatemala tuvimos la iniciativa de repartir los productos en bicicleta.

  • 1963

    1963, expandimos nuestras operaciones como Aceros de Guatemala, ubicándonos en la 33 calle 25-05 de la zona 12, ciudad de Guatemala. Es aquí, donde iniciamos con la fabricación de los productos derivados del acero, tales como: clavos, grapa y alambre espigado con la marca AG 400.

  • 1965

    De 1965 a 1968 iniciamos la fabricación de varilla de hierro 3/8” a 1” para la construcción, así mismo inauguramos la planta de Lámina Galvanizada Acanalada.

  • 1970

    En 1970 a 1974 incorporamos una nueva laminadora electrónica alemana, la cual tiene una capacidad de realizar tres mil toneladas al mes de alambrón, siendo esta la materia prima para la producción del alambre y varilla de hierro. En 1974 iniciamos una nueva era en la corporación, ya que adquirimos dos hornos eléctricos para la producción de lingotes por medio de la fundición de chatarra, con una producción de mil toneladas por mes.

  • 1987

    En 1987 compramos la planta Intupersa (Industria de Tubos y Perfiles, S.A.) a la empresa U.S. STEEL. En donde nos dedicamos a la fabricación de Tubería Industrial y Perfiles Metálicos.

  • 1991

    En 1991, compramos el terreno de lo que actualmente se conoce como Parque Industrial Sidegua (Siderúrgica de Guatemala) ubicado en el KM 65, Masagua, Escuintla, y se construye la planta de Acería. Ese mismo año construimos nuestra primera distribuidora de productos llamada Distun ubicada en zona 11, Guatemala.

  • 1995

    En 1995 expandimos nuestros productos iniciando con la fabricación de clavos y alambres en la planta Indeta (Industria de Transformación de Alambres). También, inauguramos una nueva Distun en la zona 17, ruta al Atlántico. Años más tarde, expandimos nuestro mercado adquiriendo un porcentaje de acciones de las empresas Trefica & Diacesa, ubicada en Choluteca, Honduras dedicada a la elaboración de Alambre de Amarre y Alambra Espigado.

  • 1999

    En 1999, ampliamos nuestros puntos de venta a Carretera a El Salvador en el km 22.5, ofreciendo a nuestros clientes una Distun más cercana.

  • 2000

    En el 2000, ampliamos Sidegua con la planta de Malla Electrosoldada, ofreciendo el producto en plancha y rollo. Ese mismo año surge el Proyecto Arcoíris, donde realizamos una reingeniería corporativa que involucró modificaciones claves en estandarizaciones, procesos, rediseño de estructura organizacional e implementaciones de nueva tecnología, entre otros. Años más tarde, inauguramos nuevas ubicaciones de Distun situadas en zona 12, Escuintla, Chimaltenango y El Rancho. En este año, el nombre de la planta de Honduras Trefica & Diacesa paso a ser Intrefica S.A y Difemosa

  • 2008

    En el 2008, extendemos la planta de Laminación con la fabricación de Varilla Corrugada y Alambró en nuestro Parque Industrial Sidegua.

  • 2010

    En el 2010, trasladamos las plantas de Malla Electrosoldada, Perfiles y Trefilación de Indeta a Sidegua. Este mismo año, se adquieren al 100% las acciones de la planta de trefilacion en Honduras de Intrefica y Difemosa. Dos años más tarde iniciamos con la producción de Trefilación y Alambre Galvanizado en el Parque Industrial Sidegua.

  • 2015

    En el 2015, iniciamos operaciones con la planta de Corte y Doble en Sidegua, donde ofrecemos el servicio de cortado y formado del acero para eficientizar los costos y tiempos en las diversas construcciones.

  • 2017

    En el 2017, en Aceros de Guatemala ampliamos nuestra gama de productos elaborando una nueva Varilla llamada A706, que cuenta con una nueva composición química que ayuda a absolver la energía en los sismos intensos.

  • 2018

    En 2018, se lanza la nueva varilla A706 al mercado. Ese mismo año, nos renovamos y transformamos con nueva imagen, pasamos de ser Aceros de Guatemala a Corporación AG, caracterizándonos por ofrecer nuevos productos de alta calidad, excelente servicio y ser la mejor opción para la construcción.